18.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

del 10 al 20 de noviembre

Coartadas Imperiales: un vistazo en Filven a nuevas formas de colonización

Desnudar a ese nuevo imperialismo y a sus grandes capitales corporativos, financieros y comunicacionales que poco a poco tratan de imponerse sobre los pueblos que deciden ser libres y soberanos, como es el caso de Libia, Siria y Venezuela, es el propósito del libro Coartadas Imperiales.

Así reconocieron Gilberto Petit, en representación del Fondo Editorial Ambrosia; el abogado Agustín Calzadilla y la profesora Pasqualina Curcio el esfuerzo de la autora, María Alejandra Díaz, por ofrecer al público el texto, presentado y disponible en la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021).

Mi libro es un trabajo de denuncia

La autora señaló que a través de su obra busca concienciar a los lectores acerca del daño que causan las medidas coercitivas multilaterales a las que a diario someten a Venezuela.

“Este libro busca dar a conocer el comportamiento de la corporatrocacia mundial; la llamamos así porque ya no son los Estados-Nación a través de los aparatos militares los que avasallan al resto de los países de la periferia”, expuso Díaz, quien es abogada constitucionalista y representante del Estado ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Agregó que ahora “son las corporaciones que están detrás las que diseñan, atacan y destruyen a los Estados que, como Libia, Siria y Venezuela, son dueños de recursos petroleros y tierras”.

Explicó la importancia de reconocer esa debilidad estructural, o lo que llama plan termita que ha sido aplicado sistemáticamente para destruir la condición más importante de nuestro país, el dominio sobre nuestros recursos naturales.Sin ese paso, afirmó que sería difícil superar la crisis inducida por factores externos e internos que están expuestos en la obra, “que es un llamado a la preocupación, no solo como estudiosos sino como dolientes”.

Díaz señaló que su obra estará próximamente disponible en la página web de su casa editora para que el público en general pueda descargarla y disfrutarla.

Compartió, además, que “Coartadas Imperiales” tendrá una continuación donde se plantea la doctrina de seguridad y defensa que se propone para blindar a Venezuela. Su título será “La geometría de la potencia como conatos de la nación”. Invitó a los presentes en el evento a acompañarla en esta nueva aventura.

Obra de una mujer patriota

Curcio, quien se refirió a la autora como una mujer patriota, bolivariana, revolucionaria y muy valiente, señaló que Coartadas Imperiales pone al alcance del lector el estudio de 3 casos: Libia, Siria y Venezuela, y a través de un paralelismo se va identificando lo que es común.

Va mostrando que hay un guion que ha aplicado el imperialismo en el marco de lo que actualmente se denominan “guerras no convencionales”.

Calzadilla, por su parte, apuntó que las nuevas generaciones de escritores están poniéndole más empeño a la investigación y al trabajo científico, y ejemplo de ello es que en la obra se realiza un análisis de contenido y del discurso que reflejan las crisis humanitarias, de las dictaduras.

Dijo que los datos son respaldados por una bibliografía y una cronología de qué ocurrió en cada uno de los casos referenciales, lo que extiende una invitación abierta al público a seguir investigando sobre las guerras multidimensionales, que no son las que estamos acostumbrados a ver, sino que se potencian con la desesperación de un pueblo bombardeado de información.

Estas y otras presentaciones de libros realizadas durante la máxima fiesta literaria nacional se encuentran disponibles en www.2021.2022.filven.com y www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales Twitter @filven2021 y @cenal_ve; Instagram @filven2021, Facebook como Filven 2021 y en el canal de Youtube de la Filven.

Prensa Cenal/GG

Mario Sanoja Obediente

Caracas, 1934 – 2022

Doctor en Antropología por la Universidad Central de Venezuela, licenciado en Etnología por la Universidad de La Sorbona, París. Colaborador científico del Smithsonian Institution en 1967. Investigador y docente. Fue profesor de posgrado en varias universidades venezolanas. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Miembro del Comité Redactor de la Historia Científica y Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).Fue profesor invitado de la Escuela Nacional de Antropología de México, de la Universidad Nacional de Costa Rica, de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia; de la Universidad de Copenhagen, Dinamarca, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Conferencista Invitado en varias oportunidades por el gobierno de Rusia en diversas instituciones académicas y culturales de ese país. Mario Sanoja es considerado un teórico del Socialismo Bolivariano, proyecto que concibió unido irrestrictamente a la práctica revolucionaria.  Fue precursor de la arqueología marxista en Venezuela, y de la arqueología social Latinoamericana. Recibió la Orden José María Vargas, al Mérito Académico en primera y segunda clase; la Orden Nacional del Mérito al Trabajo en su primera clase.  Recibió en 2004 y 2006 el Premio Nacional de Cultura, Mención Humanidades. En 2018  le fue otorgado el Premio Nacional de Historia y en 2019 fue designado Cronista de la Ciudad de Caracas. Alcaldía de Caracas-Cámara Municipal del Municipio Libertador. Autor de más de 70 libros entre los que destacan: Historia Sociocultural de la Economía Venezolana (2011), Del Capitalismo al Socialismo del Siglo XXI- Perspectiva desde la Antropología Crítica (2012), El Alba de la Sociedad Venezolana (2013). En coautoría con Iraida Vargas Arenas escribió los libros: Hacia una teoría de la sociedad comunal (2019), La fragua del bravo pueblo (2018), La larga marcha hacia la sociedad comunal (2015), entre muchos otros.

Iraida Vargas Arenas

 (Maracay, estado Aragua, 1942)

Antropóloga por la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Historia Contemporánea de Venezuela, Doctora en Historia  y Geografía Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como docente en universidades de España, México, Costa Rica y Colombia. Es investigadora emérita por parte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en nuestro país y colaboradora científica del Smithsonian Institution de Whashington DC. Desde 1967 ejerció la docencia y la investigación en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV. Se ha desempeñado como investigadora en el área de Arqueología del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Académica y conferencista dedicada al estudio de las gestas emancipadoras en Latinoamérica y el Caribe con enfoque de género. Impulsora de las teorías feministas en contextos socio políticos progresistas. Su intenso trabajo intelectual ha significado un gran aporte a la historia revisitada de Venezuela.

Ha publicado libros y artículos científicos en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales. Autora y coautora de numerosos libros, su trabajo investigativo ha sido reconocido con el Premio Municipal de Literatura, mención ensayo Manuel Díaz Rodríguez, 1974; la Orden al Mérito Académico Dr. José María Vargas de la UCV, 1ra. Clase, 1993; y el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades, 2008. Entre sus trabajos de investigación se encuentran Arqueología, ciencia y sociedad (1990); Historia, identidad y poder (1993); La historia como futuro (1999); Historia, mujer, mujeres: origen y desarrollo histórico de la exclusión social en Venezuela: el caso de los colectivos femeninos, (2006); y en coautoría con Mario Sanoja, ha publicado los libros: La larga marcha hacia la sociedad comunal (2015), Razones para una revolución (2007) y Del rentismo al socialismo comunal bolivariano (2019), entre muchos otros. Así mismo, más recientemente se han reeditado los títulos: El agua y el poder. Caracas y la formación del estado colonial caraqueño 1567-1700; Resistencia y participación. La saga del pueblo venezolano; Antiguas formaciones y modos de producción venezolanos; Los hombres de la yuca y el maíz y una primera edición de Venezuela en su camino hacia el socialismo bolivariano.

Carmen Clemente Travieso

(Caracas, 1900 – 1983)

Escritora, periodista, ensayista, investigadora, militante y activista por los derechos de la mujer. Precursora del feminismo en Venezuela. Hija de Lino Clemente y Mercedes Eugenia Travieso, era la bisnieta del prócer de nuestra independencia, Lino de Clemente. Fue ávida lectora desde muy pequeña, iniciándose en las letras al elaborar historias propias a partir de los cuentos que su abuela Trinidad Domínguez de Travieso le narraba. Labró una amistad entrañable con el poeta, humorista, político y abogado Andrés Eloy Blanco, que permaneció hasta la muerte del escritor. Primera mujer en obtener el título de reportera en la Universidad Central de Venezuela, iniciándose en este oficio en 1944 al ingresar al diario Últimas Noticias. Escribió para los impresos Hoy, El Nacional, El Universal, Ahora, Últimas Noticias y en las revistas Élite, Páginas y Estampas. Su primer artículo publicado el 31 de marzo de 1936 por el periódico Ahora, estuvo dedicado a la exhortación de las mujeres venezolanas en la defensa de sus derechos sociales, económicos y políticos.  También fue la primera mujer postulada por un partido político para ejercer un cargo de elección popular, siendo candidata del Partido Comunista de Venezuela a la Asamblea Nacional Constituyente de 1946, donde las mujeres votaban por primera vez.

Pionera en la actividad periodística venezolana y como militante de izquierda, luchó contra la férrea dictadura de Juan Vicente Gómez, en apoyo a la Generación del 28, convirtiéndose en un símbolo femenino de combate, que irrumpe en los albores del siglo XX.

Estuvo activa en la reproducción, distribución y redacción de periódicos como El Imparcial, La Boina y el diario El Martillo, órgano difusor del Partido Comunista del que forma parte, creando en 1930 su primera célula femenina junto a Margot García Maldonado y Josefina Juliac. Funda la Asociación Cultural Femenina, que proponía reformas al Código Civil a favor de derechos equitativos entre hombres y mujeres, y crea la Casa de la Obrera, donde se impartían clases y se debatían temas de interés mediante la participación popular con foros y conferencias. Entre 1936 y 1948 publicaba en su página Cultura de la mujer, artículos en el contexto del insipiente feminismo de la época, cuya óptica particular se decantaba por una lucha propia, evitando la competitividad con el hombre.

Publicó los títulos: Mujeres venezolanas y otros reportajes (1951), Teresa Carreño (1953), Las Esquinas de Caracas (1956), Mujeres de la Independencia (1965), Anécdotas y leyendas de la Vieja Caracas (1971) y La Mujer en el Pasado y en el Presente (1976). Gana el Premio otorgado por la Asociación Venezolana de Periodistas en 1948, obtiene el Diploma de Honor y Medalla al Mérito Avepista en 1966 y recibe la Medalla de pionera, conferida por el Colegio Nacional de Periodistas en 1981.