18.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

del 10 al 20 de noviembre

Resaltan producción de jóvenes escritores en seminario de 17ª Filven

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021) reconoce la producción de los jóvenes escritores del país, quienes a través de ensayos, cuentos y poesía tienen la oportunidad de transmitir al mundo la forma distinta con la que perciben la vida.

Así se evidenció con la instalación, este 8 de noviembre, del II Seminario Nacional de Escritura Joven, a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal), actividad que se desarrollará hasta el viernes 12, en el Museo Boliviano, para apoyar la proyección del trabajo de múltiples jóvenes que encontraron en la literatura una ventana a un nuevo mundo que ellos mismos crean.

Durante la primera sesión se presentó a Victoria Ardito, profesora de literatura, con su ponencia “Poesía. Suave y tempestivo encuentro victoria”, y a María José Escobar, autora de poemarios, ensayos y cuentos donde la psiquis, el amor y la cotidianidad se muestran como esencia principal de su escritura.

Ventana para desnudar el alma

Los talleres de escritura creativa se presentan ante la juventud como una ventana para desnudar el alma y un impulso para hacer escuchar aquello que se encuentra reprimido, dejaron entrever las ponentes.

Ardito se refirió a los talleres de creación literaria como “un espacio de apertura donde se le brinda la oportunidad de conocer una forma distinta de ver la vida con ninguna semejanza a los distintos cánones impuestos por el sistema educativo de cómo debe ser vista y estudiada la obra literaria y que deja de lado la creatividad”.

En ese sentido, con fragmentos de los poetas jóvenes participantes de los talleres y del Circuito Liceísta de las Letras, organizado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Ardito ilustró a los asistentes que el adolescente, a través de una lectura lúdica cargada de diálogos y discusiones creativas, encuentra el canal perfecto para expresarse.

Como ejemplo de ello citó a Gianni Rodari al decir: “una palabra lanzada en la mente produce ondas superficiales y profundas que provocan una serie infinita de reacciones”.

“El metro fue mi hervidero de imaginación”

Un ejemplo de los jóvenes venezolanos con talento para las artes literarias es la poetisa María José Escobar, licenciada en Letras egresada de la UCV y participante del Circuito Liceísta de las Letras, la Bienal Juan Beroes y la Bienal Ramón Palomares, cuando estudiaba 4° año de bachillerato.

Escobar agradeció la invitación del Centro Nacional del Libro (Cenal) y a la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello por su formación, y detalló el porqué la poesía a su parecer es un reflejo de su imperiosa necesidad de escribir y poner de manifiesto sus sentimientos y deseos, expresados a través de las líneas del texto “El asidero de la palabra”.

“La poesía para mi es un espacio, una ocasión y un pretexto para mantenerme viva”, narró Escobar, quien confesó que el transporte público venezolano ha sido escenario de sus obras fundamentales y más reconocidas.

“El metro es mi musa y mi monstruo. Siendo un monstruo, el metro se convierte en inspiración al hacerte sentir que necesitas crearle historias a todo el que ves o con el que te encuentras, eso es poesía”, comentó sobre su experiencia.

Es autora de “Poemas de insomnio y lluvia”, escrito entre 1999 y 2004, y “Casa en el espejo” (2011).

Semillero de talentos

Para aquellos jóvenes que sienten deseos de incursionar en la literatura, Mirla Alcibíades, moderadora del espacio, destacó el impulso del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Cenal, para generar vínculos con escritores, letrados y poetas con la finalidad de dictar talleres de literatura, redacción y creación artística.

Este martes 9 de noviembre, de 10:00 am a 12:00 m, Roberto Lovera de Sola presentará su ponencia “En la cercanía de nuestras letras, 2000-2020” y el poeta Ennio Tucci “La ironía como forma de comunicar las preocupaciones del poeta”. La programación completa está en www.2021.2022.filven.com.

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Prensa Cenal/GG

Mario Sanoja Obediente

Caracas, 1934 – 2022

Doctor en Antropología por la Universidad Central de Venezuela, licenciado en Etnología por la Universidad de La Sorbona, París. Colaborador científico del Smithsonian Institution en 1967. Investigador y docente. Fue profesor de posgrado en varias universidades venezolanas. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Miembro del Comité Redactor de la Historia Científica y Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).Fue profesor invitado de la Escuela Nacional de Antropología de México, de la Universidad Nacional de Costa Rica, de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia; de la Universidad de Copenhagen, Dinamarca, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Conferencista Invitado en varias oportunidades por el gobierno de Rusia en diversas instituciones académicas y culturales de ese país. Mario Sanoja es considerado un teórico del Socialismo Bolivariano, proyecto que concibió unido irrestrictamente a la práctica revolucionaria.  Fue precursor de la arqueología marxista en Venezuela, y de la arqueología social Latinoamericana. Recibió la Orden José María Vargas, al Mérito Académico en primera y segunda clase; la Orden Nacional del Mérito al Trabajo en su primera clase.  Recibió en 2004 y 2006 el Premio Nacional de Cultura, Mención Humanidades. En 2018  le fue otorgado el Premio Nacional de Historia y en 2019 fue designado Cronista de la Ciudad de Caracas. Alcaldía de Caracas-Cámara Municipal del Municipio Libertador. Autor de más de 70 libros entre los que destacan: Historia Sociocultural de la Economía Venezolana (2011), Del Capitalismo al Socialismo del Siglo XXI- Perspectiva desde la Antropología Crítica (2012), El Alba de la Sociedad Venezolana (2013). En coautoría con Iraida Vargas Arenas escribió los libros: Hacia una teoría de la sociedad comunal (2019), La fragua del bravo pueblo (2018), La larga marcha hacia la sociedad comunal (2015), entre muchos otros.

Iraida Vargas Arenas

 (Maracay, estado Aragua, 1942)

Antropóloga por la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Historia Contemporánea de Venezuela, Doctora en Historia  y Geografía Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como docente en universidades de España, México, Costa Rica y Colombia. Es investigadora emérita por parte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en nuestro país y colaboradora científica del Smithsonian Institution de Whashington DC. Desde 1967 ejerció la docencia y la investigación en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV. Se ha desempeñado como investigadora en el área de Arqueología del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Académica y conferencista dedicada al estudio de las gestas emancipadoras en Latinoamérica y el Caribe con enfoque de género. Impulsora de las teorías feministas en contextos socio políticos progresistas. Su intenso trabajo intelectual ha significado un gran aporte a la historia revisitada de Venezuela.

Ha publicado libros y artículos científicos en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales. Autora y coautora de numerosos libros, su trabajo investigativo ha sido reconocido con el Premio Municipal de Literatura, mención ensayo Manuel Díaz Rodríguez, 1974; la Orden al Mérito Académico Dr. José María Vargas de la UCV, 1ra. Clase, 1993; y el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades, 2008. Entre sus trabajos de investigación se encuentran Arqueología, ciencia y sociedad (1990); Historia, identidad y poder (1993); La historia como futuro (1999); Historia, mujer, mujeres: origen y desarrollo histórico de la exclusión social en Venezuela: el caso de los colectivos femeninos, (2006); y en coautoría con Mario Sanoja, ha publicado los libros: La larga marcha hacia la sociedad comunal (2015), Razones para una revolución (2007) y Del rentismo al socialismo comunal bolivariano (2019), entre muchos otros. Así mismo, más recientemente se han reeditado los títulos: El agua y el poder. Caracas y la formación del estado colonial caraqueño 1567-1700; Resistencia y participación. La saga del pueblo venezolano; Antiguas formaciones y modos de producción venezolanos; Los hombres de la yuca y el maíz y una primera edición de Venezuela en su camino hacia el socialismo bolivariano.

Carmen Clemente Travieso

(Caracas, 1900 – 1983)

Escritora, periodista, ensayista, investigadora, militante y activista por los derechos de la mujer. Precursora del feminismo en Venezuela. Hija de Lino Clemente y Mercedes Eugenia Travieso, era la bisnieta del prócer de nuestra independencia, Lino de Clemente. Fue ávida lectora desde muy pequeña, iniciándose en las letras al elaborar historias propias a partir de los cuentos que su abuela Trinidad Domínguez de Travieso le narraba. Labró una amistad entrañable con el poeta, humorista, político y abogado Andrés Eloy Blanco, que permaneció hasta la muerte del escritor. Primera mujer en obtener el título de reportera en la Universidad Central de Venezuela, iniciándose en este oficio en 1944 al ingresar al diario Últimas Noticias. Escribió para los impresos Hoy, El Nacional, El Universal, Ahora, Últimas Noticias y en las revistas Élite, Páginas y Estampas. Su primer artículo publicado el 31 de marzo de 1936 por el periódico Ahora, estuvo dedicado a la exhortación de las mujeres venezolanas en la defensa de sus derechos sociales, económicos y políticos.  También fue la primera mujer postulada por un partido político para ejercer un cargo de elección popular, siendo candidata del Partido Comunista de Venezuela a la Asamblea Nacional Constituyente de 1946, donde las mujeres votaban por primera vez.

Pionera en la actividad periodística venezolana y como militante de izquierda, luchó contra la férrea dictadura de Juan Vicente Gómez, en apoyo a la Generación del 28, convirtiéndose en un símbolo femenino de combate, que irrumpe en los albores del siglo XX.

Estuvo activa en la reproducción, distribución y redacción de periódicos como El Imparcial, La Boina y el diario El Martillo, órgano difusor del Partido Comunista del que forma parte, creando en 1930 su primera célula femenina junto a Margot García Maldonado y Josefina Juliac. Funda la Asociación Cultural Femenina, que proponía reformas al Código Civil a favor de derechos equitativos entre hombres y mujeres, y crea la Casa de la Obrera, donde se impartían clases y se debatían temas de interés mediante la participación popular con foros y conferencias. Entre 1936 y 1948 publicaba en su página Cultura de la mujer, artículos en el contexto del insipiente feminismo de la época, cuya óptica particular se decantaba por una lucha propia, evitando la competitividad con el hombre.

Publicó los títulos: Mujeres venezolanas y otros reportajes (1951), Teresa Carreño (1953), Las Esquinas de Caracas (1956), Mujeres de la Independencia (1965), Anécdotas y leyendas de la Vieja Caracas (1971) y La Mujer en el Pasado y en el Presente (1976). Gana el Premio otorgado por la Asociación Venezolana de Periodistas en 1948, obtiene el Diploma de Honor y Medalla al Mérito Avepista en 1966 y recibe la Medalla de pionera, conferida por el Colegio Nacional de Periodistas en 1981.