Este miércoles 16, como parte de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), fue presentado el libro El proceso urbano Caraqueño 1300-2020 d.C. Aporte a la memoria histórica de Caracas, de Mario Sanoja Obediente e Iraida Vargas, ambos escritores homenajeados en esta nueva edición de la máxima fiesta literaria del país.
“En este libro, editado por Fundarte, se engloba lo que Mario Sanoja llamó la caraqueñidad”, afirma Iraida Vargas al hacer referencia a la influencia que recibió de Mario Sanoja (1934-2022), su esposo, al colaborar junto a él en la elaboración del texto.
Vargas explicó que Caracas ha atravesado un proceso de composición multifacética reflejado en la obra y reseñado bajo elementos antropológicos, históricos, topográficos y sociológicos.
La Caracas de los siglos XVI y XIX
Por su parte, el historiador Manuel Carrero explica que el libro parte de algunos estudios arqueológicos que dan corporeidad al relato histórico documental, reconstruyendo en lo posible la materialidad de la vida cotidiana caraqueña entre los siglos XVI y XIX.
“Este es un libro muy singular con muchas virtudes donde queda de manifiesto que Caracas tiene una antigüedad muy anterior a la que los libros oficiales nos cuentan”, aseguró.
Detalla que en primera instancia la obra parece estar escrita en crónica, pero durante su lectura se pueden apreciar elementos científicos, aunque de fácil acceso popular.
El historiador sugiere que la obra sea llevada a las escuelas caraqueñas para fomentar el aprendizaje histórico de la Venezuela insurgente.