18.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

del 10 al 20 de noviembre

Despiden 18ª Filven como un paso al frente en la descolonización

La 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se despidió este domingo 20 luego de una intensa jornada iniciada el pasado 10 de noviembre con más de 600 actividades programadas en la Galería de Arte Nacional de Caracas, con el lema Leer descoloniza, con África como continente invitado de honor y en homenaje a los escritores Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas y Mario Sanoja.

En el acto de cierre, que puede ser disfrutado por el canal Filven en Youtube, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó todo el trabajo logrado, y señaló que esta edición es “un paso al frente a la descolonización, nos hemos acercado a África y nos hemos reconocido en esa raíz que, entre otras, conforman la venezolanidad”.

Además, dio a conocer la petición para que Colombia sea el país invitado de honor en la próxima edición.

Gran oferta editorial

El público pudo recorrer 120 estands con diferentes ofertas editoriales y disfrutar de presentaciones de libros, conversatorios, foros, talleres, actividades infantiles, recitales y actividades artísticas.

Niñas y niños disfrutaron del tradicional Pabellón Infantil, donde, entre otras actividades, los más pequeños aprendieron a conocer la geografía del continente africano y su cultura.

Entrega de premios de poesía

En el marco de las actividades de clausura de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), se dieron a conocer los ganadores de la V Bienal Internacional de Poesía Juan Beroes y del XXII Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo.

El colombiano Javier Alfredo Bosch Fossi ganó la V Bienal Internacional de Poesía Juan Beroes, convocada por la gobernación de Táchira en junio de 2022, con su obra Visiones.

También el jurado otorgó mención honorífica a la obra Los ríos insepultos, del venezolano Eduardo Viloria Daboín.

Por otro lado, a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) se entregó el XXII Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo a Ernesto Antonio Pérez Cañizález, por su poemario Costumbres, pecados y otros altares; se trata de un joven escritor oriundo de Valencia, estado Carabobo.

También hubo mención honorífica para otros dos poemarios: Las torres de aren, de Marco Tulio Ortiz Marcano, y Desde el vagón, de Mariajosé Escobar Gáme.

Homenaje musical a Iraida Vargas

Como parte de las actividades de cierre también se realizó una presentación musical, a cargo de Andrés y Fernando Sanoja, para cerrar los homenajes en esta edición de la fiesta literaria a la escritora a Irada Vargas Arenas, quien agradeció las muestras de afecto.

Vargas Arenas recordó los orígenes musicales de la familia Sanoja, a la cual perteneció su esposo Mario Sanoja, escritor también homenajeado en la Filven.Haciendo referencia a Mario Sanoja, la escritora dijo: “Lo primero que me dijo su mamá cuando la conocí es que si a mi me daban serenata”.

Igualmente se rindió un cálido homenaje a Iraida Vargas y Mario Sanoja con un conversatorio denominado “Amigos recuerdan a Mario Sanoja Obediente”, a cargo de los escritores Carmen Bohórquez, Luis Britto García, Diego Silva, Manuel Carrero y José Gregorio Linares.

Títulos presentados este domingo

A lo largo de la Filven son muchos los libros presentados, y este domingo, entre los títulos dados a conocer, figuraron Jornadas de Historia Insurgente, de la Red de Historia Memoria y Patrimonio, actividad que contó con la participación de la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, quien dijo: “La historia insurgente está viva en un pueblo que lee y que tiene firmeza en su conciencia”.

Otro fue Capitalismo y cibercontrol. Configuración de intersubjetividades, imaginarios y repercusiones psicosociales, de la editorial Mincyt, a cargo de la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez.

La marcha majestuosa. El encuentro entre Bolívar y San Martín en Guayaquil, de Sergio Rodríguez Gelfenstein, de Monte Ávila Editores, también formó parte de las presentaciones finales.

Mario Sanoja Obediente

Caracas, 1934 – 2022

Doctor en Antropología por la Universidad Central de Venezuela, licenciado en Etnología por la Universidad de La Sorbona, París. Colaborador científico del Smithsonian Institution en 1967. Investigador y docente. Fue profesor de posgrado en varias universidades venezolanas. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Miembro del Comité Redactor de la Historia Científica y Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).Fue profesor invitado de la Escuela Nacional de Antropología de México, de la Universidad Nacional de Costa Rica, de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia; de la Universidad de Copenhagen, Dinamarca, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Conferencista Invitado en varias oportunidades por el gobierno de Rusia en diversas instituciones académicas y culturales de ese país. Mario Sanoja es considerado un teórico del Socialismo Bolivariano, proyecto que concibió unido irrestrictamente a la práctica revolucionaria.  Fue precursor de la arqueología marxista en Venezuela, y de la arqueología social Latinoamericana. Recibió la Orden José María Vargas, al Mérito Académico en primera y segunda clase; la Orden Nacional del Mérito al Trabajo en su primera clase.  Recibió en 2004 y 2006 el Premio Nacional de Cultura, Mención Humanidades. En 2018  le fue otorgado el Premio Nacional de Historia y en 2019 fue designado Cronista de la Ciudad de Caracas. Alcaldía de Caracas-Cámara Municipal del Municipio Libertador. Autor de más de 70 libros entre los que destacan: Historia Sociocultural de la Economía Venezolana (2011), Del Capitalismo al Socialismo del Siglo XXI- Perspectiva desde la Antropología Crítica (2012), El Alba de la Sociedad Venezolana (2013). En coautoría con Iraida Vargas Arenas escribió los libros: Hacia una teoría de la sociedad comunal (2019), La fragua del bravo pueblo (2018), La larga marcha hacia la sociedad comunal (2015), entre muchos otros.

Iraida Vargas Arenas

 (Maracay, estado Aragua, 1942)

Antropóloga por la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Historia Contemporánea de Venezuela, Doctora en Historia  y Geografía Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como docente en universidades de España, México, Costa Rica y Colombia. Es investigadora emérita por parte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en nuestro país y colaboradora científica del Smithsonian Institution de Whashington DC. Desde 1967 ejerció la docencia y la investigación en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV. Se ha desempeñado como investigadora en el área de Arqueología del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Académica y conferencista dedicada al estudio de las gestas emancipadoras en Latinoamérica y el Caribe con enfoque de género. Impulsora de las teorías feministas en contextos socio políticos progresistas. Su intenso trabajo intelectual ha significado un gran aporte a la historia revisitada de Venezuela.

Ha publicado libros y artículos científicos en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales. Autora y coautora de numerosos libros, su trabajo investigativo ha sido reconocido con el Premio Municipal de Literatura, mención ensayo Manuel Díaz Rodríguez, 1974; la Orden al Mérito Académico Dr. José María Vargas de la UCV, 1ra. Clase, 1993; y el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades, 2008. Entre sus trabajos de investigación se encuentran Arqueología, ciencia y sociedad (1990); Historia, identidad y poder (1993); La historia como futuro (1999); Historia, mujer, mujeres: origen y desarrollo histórico de la exclusión social en Venezuela: el caso de los colectivos femeninos, (2006); y en coautoría con Mario Sanoja, ha publicado los libros: La larga marcha hacia la sociedad comunal (2015), Razones para una revolución (2007) y Del rentismo al socialismo comunal bolivariano (2019), entre muchos otros. Así mismo, más recientemente se han reeditado los títulos: El agua y el poder. Caracas y la formación del estado colonial caraqueño 1567-1700; Resistencia y participación. La saga del pueblo venezolano; Antiguas formaciones y modos de producción venezolanos; Los hombres de la yuca y el maíz y una primera edición de Venezuela en su camino hacia el socialismo bolivariano.

Carmen Clemente Travieso

(Caracas, 1900 – 1983)

Escritora, periodista, ensayista, investigadora, militante y activista por los derechos de la mujer. Precursora del feminismo en Venezuela. Hija de Lino Clemente y Mercedes Eugenia Travieso, era la bisnieta del prócer de nuestra independencia, Lino de Clemente. Fue ávida lectora desde muy pequeña, iniciándose en las letras al elaborar historias propias a partir de los cuentos que su abuela Trinidad Domínguez de Travieso le narraba. Labró una amistad entrañable con el poeta, humorista, político y abogado Andrés Eloy Blanco, que permaneció hasta la muerte del escritor. Primera mujer en obtener el título de reportera en la Universidad Central de Venezuela, iniciándose en este oficio en 1944 al ingresar al diario Últimas Noticias. Escribió para los impresos Hoy, El Nacional, El Universal, Ahora, Últimas Noticias y en las revistas Élite, Páginas y Estampas. Su primer artículo publicado el 31 de marzo de 1936 por el periódico Ahora, estuvo dedicado a la exhortación de las mujeres venezolanas en la defensa de sus derechos sociales, económicos y políticos.  También fue la primera mujer postulada por un partido político para ejercer un cargo de elección popular, siendo candidata del Partido Comunista de Venezuela a la Asamblea Nacional Constituyente de 1946, donde las mujeres votaban por primera vez.

Pionera en la actividad periodística venezolana y como militante de izquierda, luchó contra la férrea dictadura de Juan Vicente Gómez, en apoyo a la Generación del 28, convirtiéndose en un símbolo femenino de combate, que irrumpe en los albores del siglo XX.

Estuvo activa en la reproducción, distribución y redacción de periódicos como El Imparcial, La Boina y el diario El Martillo, órgano difusor del Partido Comunista del que forma parte, creando en 1930 su primera célula femenina junto a Margot García Maldonado y Josefina Juliac. Funda la Asociación Cultural Femenina, que proponía reformas al Código Civil a favor de derechos equitativos entre hombres y mujeres, y crea la Casa de la Obrera, donde se impartían clases y se debatían temas de interés mediante la participación popular con foros y conferencias. Entre 1936 y 1948 publicaba en su página Cultura de la mujer, artículos en el contexto del insipiente feminismo de la época, cuya óptica particular se decantaba por una lucha propia, evitando la competitividad con el hombre.

Publicó los títulos: Mujeres venezolanas y otros reportajes (1951), Teresa Carreño (1953), Las Esquinas de Caracas (1956), Mujeres de la Independencia (1965), Anécdotas y leyendas de la Vieja Caracas (1971) y La Mujer en el Pasado y en el Presente (1976). Gana el Premio otorgado por la Asociación Venezolana de Periodistas en 1948, obtiene el Diploma de Honor y Medalla al Mérito Avepista en 1966 y recibe la Medalla de pionera, conferida por el Colegio Nacional de Periodistas en 1981.